Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios

Modalidad mixta

La Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios, modalidad mixta, responde a la innovación tecnológica, educativa y empresarial que se vive en nuestros días. Es un programa de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan.

Plataforma educativa

Objetivo general

Formar especialistas en marketing estratégico, capaces de tomar decisiones de forma creativa e innovadora, de aplicar conocimientos teórico-prácticos que generen ventajas competitivas en cualquier contexto socio-económico y de negocios.

Presentación

En respuesta a la innovación tecnológica, educativa y empresarial, el Instituto Politécnico Nacional y la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, se unen a tales transformaciones por medio de la Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios, modalidad mixta.

La Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios es un programa de posgrado, con una duración de tres semestres y 48 créditos teórico-prácticos, en modalidad mixta; en ella se imparten una o dos sesiones presenciales para cada asignatura con la finalidad de aprovechar el ambiente virtual sin descuidar el contacto personal entre estudiantes y docentes. El tiempo designado para cursar la Especialidad se planeó cuidadosamente para cubrir, por medio del plan curricular, las competencias profesionales que requieren actualmente las organizaciones, así como la formación en el área de investigación por medio de las líneas de profesionalización. Al término del programa y al cumplimiento con los requisitos de egreso, se entrega un diploma de Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios.

El plan de estudios contempla...

  • Capacitar y actualizar al capital humano en temas novedosos de marketing, negocios y estrategias.
  • Crear, aplicar y medir estrategias de acuerdo con los mercados, tales como e-commerce, trade marketing, branding, marketing lateral e interactivo, marketing digital, creatividad e innovación, mente estratégica dirigida al mercado, comunicación comercial, innovamarketing, green marketing, entre otras.
  • Convertir al estudiante en productor de conocimiento aplicado a su país en el área de marketing, estrategia y negocios.

El ambiente virtual de aprendizaje (AVA) le permite al estudiante estudiar desde su espacio y en sus tiempos, lo dota de aprendizajes significativos creados en ambientes colaborativos, donde el aprendizaje se construye a través de prácticas, diálogo, experiencias, cuestionamientos.

Fundamentación

Debido a que el entorno comercial cada vez cambia más rapidamente, a causa del influjo de economías abiertas y el libre mercado de productos, inmersos en una red social, las empresas actualmente se enfrentan a una competencia que aumenta cotidianamente. Por ello es indispensable el análisis constante de variables dentro de las empresas, así como un análisis de la competencia en el mercado. Las empresas, en función de sus recursos y capacidades deben formular estrategias de marketing que les permitan adaptarse al entorno, tomar la ventaja en la competencia y añadir valor a los productos. Es indispensable y apremiante formar profesionales capacitados en el ámbito del marketing estratégico, que puedan orientar a las organizaciones para obtener posiciones destacada en entornos locales, internacionales y globales.

Ya no es suficiente conocer al mercado y satisfacerlo, es necesario tener una mentalidad abierta al cambio, un pensamiento estratégico que se dirija a los negocios y propicie la interacción entre las organizaciones y el mercado. Los avances tecnológicos favorecen y hacen funcionar a la sociedad global, en gran medida, a través de los medios de comunicación, que promueven el intercambio de ideas en una sociedad colaborativa, que utiliza la web como medio de interactividad y cooperación.

La elaboración del currículum de la Especialidad, en modalidad mixta, se fundamenta en una metodología de enseñanza aprendizaje situado, que se refleja en el diseño instruccional, se sostiene en la producción digital y en una infraestructura tecnológica que promueve el desarrollo de competencias profesionales, que responden a las necesidades sociales, organizacionales, educativas y laborales de cada estudiante, en un contexto nacional, internacional y global.

Estructura

El programa tiene una duración de tres semestres.

  • Está compuesto por trece asignaturas: cinco obligatorias y ocho optativas (cuatro a elegir).
  • Consta de un total de cuarenta y ocho créditos teórico-prácticos.

Además, contempla…

  • Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC).
  • Ejes de formación.
  • Currículum flexible.

Con la finalidad de que el estudiante defina su trayectoria formativa según sus intereses profesionales y laborales; que cubra, con ello, las demandas del mercado laboral a nivel internacional. Así, las asignaturas obligatorias y optativas responden a las competencias profesionales, atienden contenidos de conceptos, procedimientos y actitudes.

Asignaturas obligatorias

Seminario de Investigación I otorga los fundamentos teórico-metodológicos que permiten plantear y resolver problemas de investigación, de la misma manera, es la base para la elaboración del trabajo recepcional que se realiza a lo largo de tres semestres consecutivos, para concluir, bajo el mismo esquema, con Seminario de Investigación II. La asignatura Modelos Matemáticos y Estadística para la Toma de Decisiones en Marketing es el antecedente de las demás asignaturas y provee al estudiante de herramientas cuantitativas para la toma de decisiones. Mercado y Conducta de Compra va encaminada a obtener un mayor conocimiento del consumidor y su comportamiento, analizados bajo las grandes teorías de las ciencias del comportamiento, asimismo estudia el mercado de manera integral desde el punto de vista económico y de marketing. Administración Estratégica en Marketing está orientada a desarrollar la capacidad analítica para identificar problemas, formular e implementar estrategias y soluciones, que generan valor a los negocios, alcanzando una ventaja competitiva en el mercado.

Asignaturas optativas

Gestión de Marca, Relación de la Marca con el Consumidor, Creatividad e Innovación, Mente Estratégica Dirigida al Mercado, Gestión de la Cadena Comercial y del Marketing a las Ventas son materias complementarias al currículo y de libre elección para que, a partir de intereses profesionales y laborales, el estudiante defina su trayectoria de formación. De esta manera, cada una de las asignaturas optativas responde al objetivo general de la Especialidad.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a la Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios deberán contar con un nivel de estudios mínimo de licenciatura en áreas afines a las ciencias sociales y administrativas, como licenciaturas en marketing, comunicación, administración, economía o de alguna licenciatura o ingeniería concluida y con experiencia laboral en marketing, negocios, comercialización o ventas.

Asimismo, deben tener las siguientes competencias básicas:

  • Integrar y dirigir equipos de trabajo en diferentes áreas de la organización y actividades académicas.
  • Resolver problemas y tomar decisiones en el ámbito de su formación en situaciones reales que impliquen un reto.
  • Elaborar informes técnico profesionales utilizando correctamente la sintaxis y ortografía.
  • Expresarse correctamente en forma oral y escrita.
  • Desarrollar proyectos que demuestre ser creativo y abierto a los cambios.
  • Demostrar una actitud de respeto y responsabilidad en todas las actividades que desempeñe en su trayectoria de formación.
  • Demostrar en sus actividades académicas y de formación una actitud emprendedora.
  • Realizar actividades de aprendizaje que impliquen el trabajo autónomo.
  • Demostrar el manejo de las herramientas de las TIC y aplicarlas como apoyo en su formación profesional.

Perfil de egreso

El egresado de la Especialidad en Marketing estratégico en los Negocios será capaz de...

  • Analizar factores micro y macro ambientales que influyen en las organizaciones y en el desarrollo de sus estrategias.
  • Aplicar tecnologías y herramientas que favorezcan la sistematización de información para la óptima toma de decisiones.
  • Cuantificar riesgos y oportunidades en la toma de decisiones de la empresa respecto a aspectos mercadológicos y de comercialización.
  • Implementar el proceso de evaluación en la toma de decisiones mercadológicas en los negocios.
  • Gestionar recursos con creatividad e innovación para el desarrollo de estrategias competitivas, sustentables, humanas y acorde a las necesidades tecnológicas del momento.
  • Dirigir negocios de manera estratégica, que conlleve un pensamiento lateral que induzca al cambio y al desarrollo.
  • Planear, implementar, evaluar y controlar estrategias mercadológicas y comerciales en entornos locales y globales.
  • Dirigir estrategias mercadológicas y comerciales competitivas y creativas en diversos escenarios tecnológicos y productivos.
  • Demostrar actitud de respeto y compromiso ético en el desempeño de todas las actividades profesionales.

Mapa curricular

Competencias profesionales

Competencias