Maestría en Ciencias en Administración en Negocios

Modalidad escolarizada

Maestría en Ciencias en Administración en Negocios de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan del Instituto Politécnico Nacional.

Perfil de ingreso

Quienes aspiren a estudiar la Maestría en Ciencias en Administración de Negocios deberán reunir mínimo las siguientes características: tener nivel de licenciatura en áreas afines a las ciencias sociales o físico-matemáticas, de preferencia tener experiencia laboral en aspectos relacionados con la administración de las empresas, con la finalidad de que se garantice un adecuado desempeño en el nivel al que solicitan su ingreso. Asimismo, deberán contar con las actitudes y valores necesarios para responsabilizarse de su proceso formativo; asumir una posición activa frente al estudio y el desarrollo de los proyectos y trabajos requeridos, coincidentes con los principios del Instituto Politécnico Nacional.

El perfil específico que va a orientar los esfuerzos del alumnado en su proceso de aprendizaje está integrado por las siguientes habilidades y aptitudes:

  • Experiencia relacionada con la administración de organizaciones.
  • Habilidades básicas de expresión oral y escrita.
  • Capacidad de abstracción.
  • Creatividad.
  • Espíritu de liderazgo.
  • Necesidad de logro o éxito.
  • Conocimientos generales sólidos.
  • Manejo del idioma inglés.

Perfil de egreso

La persona egresada de la Maestría en Ciencias en Administración de Negocios contará con una sólida formación integral, con conocimientos teórico-prácticos en administración; será capaz de desarrollar modelos estratégicos que permitan generar valor a las organizaciones; será un profesional con habilidades, actitudes, aptitudes y valores éticos que le permitirán servir a la sociedad y, en su caso, integrarse a estudios de doctorado. Asimismo, mostrará…

  • La aplicación metódica del conocimiento administrativo que conduzca de manera eficiente la dinámica y recursos de las organizaciones;
  • Actitudes analíticas, reflexivas y constructivas para realizar y aplicar investigación con un método que le permita desarrollar soluciones creativas bajo un esquema de pensamiento prospectivo y estratégico;
  • Capacidad para optimizar el desempeño de la organización con un crecimiento sustentable.

Plan de estudios

Primer semestre

CLAVE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

09A5654

Técnicas y Modelos para la Toma de Decisiones

6

2894

Teoría de la Organización

6

09A5651

Administración de la Producción

6

Segundo semestre

CLAVE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

2895

Seminario de Investigación Administrativa I

2

0010

Administración de Recursos Humanos

6

0019

Administración Financiera

6

Tercer semestre

CLAVE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

2897

Seminario de Investigación Aministrativa II

2

0014

Administración de la Mercadotecnia

6

2896

Administración Estratégica

6

Optativa I

6

Cuarto semestre

CLAVE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

0801

Seminario de Tesis

2

Optativa II

6

Optativa III

6

Optativas

CLAVE

ASIGNATURA

CRÉDITOS

2898

Administración de la Calidad Total

6

0747

Promoción y Administración de Pymes

6

2900

Consultoría de Empresas

6

2903

Control y Gestión Empresarial

6

2901

Administración de Proyectos de Innovación Tecnológica

6

09A5707

Temas Selectos de Finanzas

6

11A6237

Responsabilidad Social y Ambiental Empresarial

6

11A6257

Creatividad e Innovación

6

05B4670

Trabajo de tesis

6

Mapa curricular